Nivel básico en prevención en la construcción 60h

Duración en horas

  • 20 horas presenciales
  • 40 horas online

Objetivos del curso

  • Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, fomentando el interés y la cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada.
  • Promover, en particular, las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, así como efectuar su seguimiento y control.
  • Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación.
  • Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias.
  • Actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto. – Cooperar con los servicios de prevención, en su caso.

Temario

Conceptos básicos sobre seguridad y salud.

  • El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo.
  • Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo.
  • Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Deberes y obligaciones básicos en esta materia.

Riesgos generales y su prevención.

  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al medio ambiente del trabajo.
  • La carga del trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral.
  • Sistemas elementales de control de riesgos. Medios de protección colectiva y equipos de protección individual.
  • Planes de emergencia y evacuación.
  • El control de la salud de los trabajadores.

Riesgos específicos y su prevención en el sector de la construcción.

  • Diferentes fases de obra y sus protecciones correspondientes (redes, barandillas, andamios, plataformas de trabajo, escaleras, etc.).
  • Implantación de obra. Locales higiénico sanitarios, instalaciones provisionales, etc.

Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos.

  • Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.
  • Organización preventiva del trabajo: ‘rutinas’ básicas.
  • Documentación: recogida, elaboración y archivo.
  • Representación de los trabajadores. Derechos y obligaciones (delegados de prevención, comité de seguridad y salud, trabajadores designados, etc.).

Primeros auxilios.

  • Procedimientos generales.
  • Plan de actuación.

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